fbpx

El Gobierno de Canarias concede ayudas para la compra de viviendas a jóvenes de hasta 35 años.

Publicado el: 29/10/2020, por :

La consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda, publicó en la edificio del pasado día 26 de octubre del BOC las bases y convocatoria de subvenciones para este año, destinadas a facilitar a los jóvenes de hasta 35 años el acceso a una vivienda habitual. La convocatoria de este año contempla un presupuesto de 3 millones de euros.

Los requisitos para acceso a estas subvenciones son los siguientes:

1. Podrán ser beneficiarios de la ayuda a la adquisición de vivienda por jóvenes canarios las personas físicas mayores de edad, que dispongan de la nacionalidad española o la residencia legal en España, y que reúnan los siguientes requisitos:

a) Haber adquirido y elevado a escritura pública, una vivienda totalmente construida, destinada al uso habitual y permanente del solicitante, radicada en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 31 de agosto de 2020.

b) La unidad de convivencia a la que pertenezca el solicitante no podrá disponer de unos ingresos anuales superiores a las siguientes cantidades:

• Para la primera persona, o única en caso de que el solicitante carezca de unidad de convivencia, se establece un límite de 2 veces el importe del IPREM en vigor, con las siguientes excepciones:

– El límite será de 2,25 veces el importe del IPREM si alguno de los miembros de la unidad de convivencia tuviese reconocida una discapacidad general o la condición de familia numerosa de categoría general.

– El límite será de 2,50 veces el importe del IPREM si alguno de los miembros de la unidad de convivencia tuviese reconocida una discapacidad especial, o la condición de familia numerosa de categoría especial.

• Por cada persona adicional, el límite se incrementará en un 0,5% del importe del IPREM, excepto si la persona también tiene reconocida una discapacidad general, en cuyo boc-a-2020-218-3879 Boletín Oficial de Canarias núm. 218 https://sede.gobcan.es/boc 28965 Lunes 26 de octubre de 2020 caso el límite de rentas se incrementará en un 0,60%, o una discapacidad especial, en cuyo caso el incremento será del 0,75%

– Ninguna unidad de convivencia podrá tener unos ingresos superiores a 3 veces el importe del IPREM, salvo si se trata de familias numerosas de categoría general o de las cuales formen parte alguna persona con discapacidad general, en cuyo caso el límite de ingresos, previa aplicación de las reglas anteriores, podrá alcanzar hasta 4 veces el importe del IPREM.

En caso de unidades de convivencia con familias numerosas de categoría especial o de las cuales forme parte alguna persona con discapacidad especial, el límite de rentas será 5 veces el importe del IPREM.

c) Tener una edad igual o inferior a 35 años en la fecha de elevación a escritura pública de la adquisición de la vivienda.

d) Haber suscrito un préstamo hipotecario para hacer frente a los costes de adquisición de la vivienda.

e) Que la vivienda adquirida constituya la residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de la concesión de la subvención.

f) Que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior 120.000 euros. A estos efectos, el garaje, trastero, local o cualquier otro elemento distinto a la vivienda, se considerará que forma parte de la vivienda si constan como parte de una misma unidad, sin desglose individualizado en la escritura de compraventa. En caso contrario, el coste de los mismos no se considerará subvencionable.

 g) Que los miembros de la unidad de convivencia estén empadronados en la vivienda adquirida en el momento de la solicitud de la subvención.

Si ello no fuera posible debido a causas imputables a la Administración, el interesado deberá acompañar, junto con la solicitud de subvención, copia de la solicitud de empadronamiento en la nueva vivienda de todos los miembros de la unidad de convivencia. La fecha de solicitud de empadronamiento debe ser anterior o igual al último día del plazo otorgado para la presentación de solicitudes.

Una vez que la Administración haya procedido al empadronamiento, se deberá adjuntar el certificado colectivo de empadronamiento, el cual deberá obrar en el Instituto Canario de la Vivienda con antelación a que se dicte la resolución provisional. En otro caso, se declarará el desistimiento de la solicitud.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el solicitante, o algún miembro de la unidad de convivencia, sea propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. boc-a-2020-218-3879 Boletín Oficial de Canarias núm. 218 https://sede.gobcan.es/boc 28966 Lunes 26 de octubre de 2020.

Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma, por alguna de las siguientes causas, que se acreditarán documentalmente de la siguiente forma:

– Separación o divorcio, u otras causas derivadas de auto o sentencia judicial. Esta situación se acreditará mediante convenio regulador de separación o divorcio o sentencia que acredite dicha circunstancia, en la que se otorgue el disfrute de la vivienda al otro cónyuge.

– Si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la misma inferior al 50% y se ha obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento: Certificación del Registro de la Propiedad.

– Si la propiedad está declarada ruinosa: certificación expedida por el organismo competente, que acredite dicha declaración. – Si no es accesible para alguno de los miembros de la unidad de convivencia: Informe técnico del ayuntamiento donde se recoja la falta de accesibilidad.

– Si concurre cualquier otra causa ajena a la voluntad del beneficiario que le impida el uso efectivo de la vivienda: acreditación suficiente en función del tipo de impedimento.

 b) Cuando el solicitante esté incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

c) Cuando el solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia hubiesen percibido, con anterioridad, una subvención del Gobierno de Canarias para la adquisición de una vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *