fbpx

Los españoles se gastan 10.000 euros a la hora de reformar su vivienda y priorizan más en mejorar la funcionalidad y el diseño que en la eficiencia energética

Pasarse del presupuesto marcado a la hora de meterse a hacer las obras en casa sueledel presupuesto marcado a la hora de meterse a hacer obras en casa suele resultar prácticamente inevitable, pero lo cierto es que la factura final puede acabar doblando lo inicialmente estimado.
Así lo revela un estudio que publica hoy Houzz, una empresa estadounidense afincada en España desde 2015, especializada en renovación de viviendas y en poner en contacto a más de 40.000 profesionales del sector con clientes. Según detalla su informe, los más jóvenes desembolsan más dinero que los más veteranos y, en general, los españoles priorizan la funcionalidad y el diseño antes que la eficiencia energética.  

El gasto mediano –es decir, el más común– de los españoles que reformaron su vivienda el año pasado ascendió a los 10.000 euros, dos veces más que el coste que estiman inicialmente antes de emprender un proyecto de este tipo. Además, quienes más dinero invierten en renovar su vivienda también se exceden más de la cuantía estimada en un inicio. El desembolso del 10% de propietarios que más se gastaron (percentil 90), alcanzó los 70.000 euros el año pasado, 2,3 veces más de los 30.000 euros que prevén. Precisamente, respetar el presupuesto inicial es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los hogares en estos casos, solo por detrás de dar con los materiales y los proveedores adecuados.